jueves, 4 de octubre de 2012

Los viejos.- Tradición en la que las personas que se disfrazan llevan una vestimenta, integrada por una máscara de palo (de madera de copal), una trenza larga de ixtle de mezcal, una chaqueta o saco de lana, o ropa vieja o simplemente dos costales de ixtle unidos como si fuera un sarape, guaraches, y bolsas de plastico o costal de ixtle los cuales les sirven en diferentes funciones: como capa para torear al que juega ser el toro y como bolsa en donde llevan chiles secos para quemarlos o avispan que sueltan en donde hay más gente para que corran.


Los Viejos de Copala  (una cuadrilla tipo danza)

Tradición en la que las personas que se disfrazan llevan una vestimenta, integrada principalmente por una máscara de palo (de madera de copal), una trenza larga de ixtle de mezcal, una chaqueta o saco de lana, o ropa vieja o simplemente dos costales de ixtle unidos como si fuera un sarape, guaraches, y bolsas de plastico o costal de ixtle los cuales les sirven en diferentes funciones: como capa para torear al que juega ser el toro y como bolsa en donde llevan chiles secos para quemarlos o avispan que sueltan en donde hay más gente para que corran.
La Cuadrilla de los viejos, es considera por el pueblo como su principal símbolo de identidad étnica y cultural. Pues a través de ella expresan la concepción de su propia historia.
Posee un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena náhuatl.
 
La Leyenda.
-Se cree que para los indígenas del lugar, era una forma primitiva de rezar y alabar a su dios. Después de la conquista, Un misionero católico encargado de catequizar a los indígenas. Realizo la adaptación a esta tradición para el cristianismo.
En la versión adaptada a la religión del conquistador, versa así; Los viejos, son una cuadrilla al servicio del demonio, quienes tratan de distraer a las personas y en especial a los pastores en su viaje para adorar al niñito Jesús. Pero, Cerca del pesebre, donde nació Jesucristo, los viejos se arrepienten de sus felonías y deciden entrar de rodillas a adorar al niñito.
 
Otra hipótesis es de que al nacer Cristo y al llegar los fieles de todas partes del mundo a adorarlo con ricos regalos. Los viejos del lugar, no teniendo otra cosa que darle, idearon ofrecerle lo que estuviera a su alcance en el campo, llevando con ellos; Un toro muy bravo, insectos, pinacates, miel aun en el panal con abejas o avispas, y como no poseían mirra ni incienso, le trajeron chiles secos y goma de copal como aromatizantes para purificar, además le ofrendaron las notas de su tambor y la riqueza de su larga vida expresada en una danza, a muchos de los presentes les molesto que ellos llegaran adorar al rey, con el picante aroma de los chiles, y vestidos con harapos, con juegos, ruido, insectos, abejas y avispas por dondequiera. Pero, Cuando el Niño Dios los vio, complacido les dedicó una sonrisa.
Como vemos se ha perdido ya su significado prehispánico. Lo importante es que la tradición aún perdura.
Los viejos aparecen por primera vez en la Navidad. Acudiendo a Misa, el grupo de danzantes (unas dos o tres docenas) entra en la iglesia y se arrodilla frente a la imagen del Niñito Jesús.
Después de la misa, los viejos realizan actos chuscos, bailan y torean en el atrio de la iglesia y van a la casa de uno de los cuatro o seis mayordomos, donde vuelven a danzar o torear y se les sirve una comida consistente en; menudo, pozole, atole y tamales o alguna otra comida típica. Los viejos regresan a sus casas y ahí permanecen hasta como a las 8 o 10 de la mañana, cuando salen para un desayuno de chocolate caliente y pan dulce, en casa de uno de los encargados. Danzan nuevamente, esta ves frente a la iglesia, en el atrio, en la plaza principal del pueblo y frente al edificio municipal, [antiguamente la autoridad municipal les ofrecía algo de mezcal o tequila y cigarros].
El resto del día danzan por las calles, en las ramadas o casas de los demás Mayordomos. Reciben comida y cena con aguardiente, consomé de res y col, tamales de masa de maíz y pipián, que consiste en pollo con mole (hecho con chocolate, semillas de calabaza y chile), servida en la casa de alguno de los encargados del Santo Niño. Al terminar la comida, se danza otra vez y se trasladan a las casas de los otros mayordomos restantes, donde también les ofrecen comida o la cena y algún aguardiente para mitigar el cansancio, esta faena dura hasta como a las 6 u 8 de la noche, cuando regresan a sus casas.
LA VISITA;
En la mañana del día 26, los Viejos continúan la danza acompañando a los pastores y a todos los niños dios que van de visita de casa en casa hasta la hora de la cena, que toman en casa de un mayordomo o encargado. Cabe resaltar que los mayordomos se organizan previamente para darles sus comidas según el plan establecido.
AÑO NUEVO.
Los viejos reciben el Nuevo Año apareciéndose en la misa de media noche y posteriormente después de descansar algunas horas se van a visitar las enramadas de los viejos y nuevos mayordomos. Y pasan por las casas recolectando chiles secos para la entrega de los niños Dios, a los nuevos mayordomos que sin duda alguna son muy emotivas para ambos bandos tanto para el que entrega y el que recibe todo esto es acompañado con los pastores, viejos, luces de pólvora, toritos de fuego y además sendos chiquigüites llenos de una despensa.
DIA DE REYES.
El dia 6 dia de los reyes magos es la ultima aparicion de los viejos de la temporada navideña y despues de visitar a los nuevos mayordomos  acompañaran a los que se disfrazan de reyes magos y que van por la calle regalando dulces y pequeños obsequios. Hasta terminar en la celebracion en la iglesia.
 
LAS MASCARAS DE MADERA (LA MASCARA DE LOS VIEJOS)
 
Existe la creencia de que Las máscaras pueden funcionar para contactar un poder espiritual de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el triunfo de la vida.
Salvo algunas excepciones, la creación de las máscaras ha sido realizada por expertos, en esta artesanía especial. Se cree que las máscaras tienen un papel importante, el poder del espíritu. Una creencia fundamental que existe tanto en la fabricación como en interpretación de estos objetos, es que este espíritu habita en lo orgánico e inorgánico y por lo tanto la máscara tendrá el espíritu del material del cual sea realizada. Muchas personas aun le piden permiso al árbol (de Copal) del cual se va a obtener la madera para hacer la máscara. Este poder del espíritu, es considerado como una fuerza activa y volátil, por lo que existen restricciones en la elaboración.
El mascarero o creador de máscaras, tiene algunas normas formales no escritas y si no las cumple, la máscara recibe la crítica y desprecio de la comunidad. Pero estas reglas no limitan su creatividad estética. De hecho, los creadores son respetados y admirados por su habilidad para dar vida, belleza y originalidad a sus creaciones.
El portador de la mascara
La persona que usa la máscara, también está en una asociación directa con el espíritu, así como manifestar su respeto. De alguna manera es un actor en colaboración con la máscara. Sin su actuación, sus posturas, los pasos de la danza y la sucesión de ésta, la máscara quedaría sin la fuerza vital completa.
Cuando está usando la máscara, hay una pérdida de su personalidad previa y va adquiriendo una nueva. Algunas veces sufre cambios psíquicos, (por ejemplo; el que la hace de TORO, piensa y actúa como tal) y a medida que el trance aumenta, surge el carácter descrito en la máscara y su vestimenta. El usuario hábil, se apasiona del carácter que está representando; comparte el brillo de sus ojos, sus movimientos, su fuerza vital. En ocasiones parece que son psicológicamente complementarios y puede estar totalmente unido al carácter que quiere representar.
El enmascarado, pierde su identidad, se vuelve como un autómata. Está al servicio del personaje de la máscara y de los líderes del grupo (el Tamborero y Toro). Entra en comunicación con otro mundo; Se transforma en un ser diferente, poderoso y fuerte. Ejerce una influencia y poder inusitado en sus semejantes. Se siente participante, protagonista, director y colaborador de las fuerzas del universo, se purifica y obtiene energía vital. Se genera una fuerte asociación entre el portador y la máscara, y parece que esta asociación, de alguna manera, permanece aun un poco después de haber terminado la unión temporal.
 
 El Significado
 Parecería que no hay un conjunto de respuestas o reacciones entre los tres elementos (máscara, usuario y espectadores). Sin embargo, existe una reacción particular. Una respuesta de temor, gozo, placer o terror, que puede estar predeterminada, así como lo está la forma de la máscara y su atuendo complementario. Estos patrones de conducta son inherentes y/o aprendidos a través de generación en generación.
Así pues, máscaras semejantes pueden tener significados diametralmente opuestos en diferentes pueblos del mundo. Por ejemplo: una forma llena de furia y agresividad puede generar miedo en un grupo, por considerarlo un espíritu maligno, o puede generar la sensación de protección del grupo al creer que ahuyenta otros seres malignos.
 
La Conclusión
Un claro ejemplo de este razonamiento; es de cuando los españoles, conquistaron a América y se encontraron con las figuras místicas de los indígenas. Para los locales eran sus Dioses protectores, sin embargo para los europeos católicos, eran Demonios. Por consiguiente los destruyeron, derribando con ellos gran parte de su cultura, costumbres y tradiciones.
 



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